Punto de Vista Personalísimo (by @TheLonelyWlker)

Nota Aclaratoria: esta es mi posición absolutamente personal, con criterios basados únicamente en mi percepción de la realidad, si esto causa alguna molestia mejor no lean este documento. Pero si lo hacen, léanlo todo hasta al final y solo ahí y si desean emitan sus criterios, de forma que aporten al debate y sin pretender imponer algún discurso peyorativo ante mis ideas. Ya estamos cansados de ese discurso de odio en el que si no estoy contigo, es porque soy un traicionero, tan común dentro del fundamentalismo y fomentado por su líder.

Antecedentes

Nunca he dejado de reconocer los avances que se dieron durante la Década Empatada, de los cuales el principal y más importante fue la Constitución de Montecristi aprobada en el 2008, se avanzó de forma exponencial en lo que tiene que ver con la garantía de derechos de los ciudadanos y de la naturaleza. En virtud de esta Constitución se construyó el Plan Nacional del Buen Vivir (en sus dos versiones 2009 – 2013 y 2013 – 2017), se comenzó a generar un ordenamiento jurídico para cambiar la superestructura del Estado y viabilizar la distribución de la riqueza que evidentemente se vio reflejado ampliamente al otorgar la Universalidad y Gratuidad de la Salud, y garantizar el derecho de una educación gratuita y de calidad (desde la educación inicial hasta el tercer nivel), y por último se inició la más agresiva obra pública de los últimos 30 años, para de esta manera pretender cambiar la base económica de la sociedad en función de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, luego de la contundente victoria en las elecciones del 2013 (o quizá desde un poco antes), donde además de ganar la presidencia y haber alcanzado más de 100 curules en la Asamblea, y luego de haber realizado las reformas en el Consejo de la Judicatura (en función de la Consulta Popular del 2010). Considerando que se tuvo un total y absoluto manejo del Consejo de Participación Ciudadana y de Control Social, y por ende y de forma flagrante manteniendo plena injerencia en los procesos de selección de las autoridades de control. El Gobierno logró dos cosas: legitimidad (por la contundencia de las victorias electorales) y concentración de poder en el ejecutivo.

Por el lado político, el Movimiento Alianza PAÍS se convirtió simplemente en un elemento de movilización en respaldo a las tesis del Ejecutivo, sean estas correctas o equivocadas, solo bastaba la orden desde Carondelet para movilizar a las masas. Las bases del movimiento político no tenían ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones orgánicas, la mayoría de las cuales ya venían redactadas desde la Secretaría Jurídica del Palacio de Gobierno. El bloque legislativo de AP, el Buró Político de AP y las Directivas Provinciales en términos generales se volvieron funcionales a este Status Quo.

Las Desviaciones

Teniendo concentrado todo el poder se comenzó a generar ciertas desviaciones significativas, que de una forma u otra hicieron que lo que pudo ser la Década Ganada, pase a ser la Década Empatada (debido al espacio solo mencionaré algunos):

  • La Ley de Participación Ciudadana y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pudieron haber sido herramientas efectivas para la construcción y fortalecimiento del Poder Popular (no hay que negar que a nivel local si hubieron ciertos procesos aislados de construcción ciudadana), lamentablemente se convirtió en instrumento de concentración de poder, y estas mismas autoridades que al no cumplir sus funciones permitieron flagrantemente los actos de corrupción que hoy nos tienen conmocionados como sociedad.
  • Los Decretos 16 y 739 se iniciaron con un fin legítimo que era frenar a cánceres como los tirapiedra del MPD infiltrados en el magisterio nacional y protervas organizaciones sociales que recibían financiamiento de la CIA y el Imperio del norte cuya única función era desestabilizar. Pero que en el afán de concentrar más y más el poder, con este instrumento también se pretendió homogeneizar el discurso y alinearlo al discurso del ejecutivo. Es más solo las organizaciones que surgían del seno de AP y con el visto bueno de Carondelet eran las que podían conseguir su vida jurídica rápidamente, y con la condición de que defiendan a muerte las posiciones de la Presidencia de la República. El resto de las organizaciones simplemente eran descartadas y enviadas a la destrucción. Además, con estos decretos se pretendió acallar y criminalizar a cientos de organizaciones que lucharon y luchan por defender los derechos de la naturaleza y de los seres humanos que viven cerca de los proyectos extractivos entregados de forma poco clara a empresas depredadoras de la naturaleza, vulnerando todos los derechos de las diferentes comunidades afectadas.
  • La voracidad por el poder originó aquella perversión a la Constitución de Montecristi, que originalmente no contemplaba la reelección de las autoridades de elección popular, Carondelet teniendo todo los poderes concentrados (Legislativo, Judicial, Electoral y Control Social) lanza Reformas Constitucional por la vía legislativa donde propone la posibilidad de la Reelección indefinida. Y en su momento, todos apoyamos esta aberración democrática, nunca entendimos que nuestro deber era fortalecer el proceso y a los cuadros de la Revolución, porque la idea no era, ni es, ni será perennizar a un hombre, sino perennizar el Proceso Revolucionario.
  • Esa inmensa obra pública con la que el país ha logrado muchos avances (red vial, soberanía energética) lamentablemente fue el origen de los grandes casos de corrupción que apenas estamos empezando a conocer y que se van a ir revelando poco a poco durante este periodo de cuatro años (hasta el 2021). Ahora pretenden hacernos creer que no sabían nada y que eran ellos quienes denunciaban los casos de corrupción. Pero es tan contradictorio, recordar que en las Sabatinas se defendía a capa y espada a personajes como Carlos Polit, Carlos Pareja Yanuzzelli, Ramiro González, etc., (todos quienes han buscado refugio en Miami, con la excepción de aquel que fue traído de la mano).
  • Evidentemente se logró frenar a los rancios grupos oligárquicos que décadas fueron los dueños del país, pero en vez de transferir ese poder a la ciudadanía, se creó una clase alterna oligarca de derecha que se solapaba debajo del discurso revolucionario y con las canciones de protesta, mientras mantenían las mismas prácticas del pasado. Se fortalecieron caudillismos locales bajo la tutela y el beneplácito del líder mayor.

Escenario Actual

Durante los últimos cuatro años de la Década Empatada con toda la legitimidad adquirida y la ilimitada concentración de poder, el Ejecutivo arreció en su discurso declarando enemigo y vendepatria a cualquiera que no alineara el discurso (y evidentemente había vendepatrias, especialmente en los medios de comunicación y partidos políticos de oposición). Pero ese discurso agresivo, soberbio, de menosprecio comenzó a cansar a mucha gente que inicialmente apoyo este proceso. El Presidente nunca lo vio porque sus acólitos y Alianza PAÍS se encargaban de en cada movilización y en cada sabatina, ponerle a las bases fundamentalistas del movimiento y a funcionarios públicos para llenar las convocatorias. Nadie se preocupó por saber qué pensaba la clase media, cómo se sentían respecto a todo esto, en las redes sociales estaba la respuesta pero enseguida actuaban los Troll Centers de los hermanos dueños de la marca SOMOS +, nada de eso le permitían ver al compañero presidente de ese entonces, solo le mostraban la idolatría del fundamentalismo.

A puertas del proceso electoral del 2017, los casos de corrupción se agudizaron de forma terrible y todos apuntaban hacia un solo lado y a pesar de todo se persistió con vehemencia en esa candidatura y así se avanzó en esta dura campaña donde por primera vez se ganó en segunda vuelta y con el resultado más ajustado de la Revolución Ciudadana, y a pesar de todo este el fundamentalismo no quiso y no quiere entender, que la única lectura de esa votación es que más del 75% de la gente que votó por el chulquero de cuello blanco, no lo hizo porque creía en su programa de gobierno, sino por odio a la Revolución Ciudadana y su líder. Se engañan así mismos hoy cuando ven la cantidad de personas conectadas a los Enlaces Digitales, habría que ver cuántas de esas personas no están lanzando insultos en los comentarios del Facebook.

Respuesta del Oficialismo Actual

Frente a un país polarizado y lleno de odio discursivo, la respuesta del Presidente actual fue lanzar una campaña de diálogo donde, de forma descarada e inmoral se ha repartido ciertas funciones del Estado a lo más nauseabundo de la política nacional, traicionando de forma flagrante los principios de la Revolución Ciudadana.

  • Sector eléctrico al Bucaramato.
  • MIES a candidato que nace del gobierno anterior y que obtuvo un resultado marginal en las elecciones del 2017
  • Entrega del Ministerio del Trabajo a la patronal, bajo el control de Centro Democrático, partido traicionero y oportunista desde la raíz.
  • Entrega de la Plataforma de Dinero Electrónico a los chulqueros de cuello blanco
  • Amenaza flagrante de ir en camino a la flexibilización laboral

Todo esto lo logra sin mayor oposición, el Presidente actual, porque sabe y ha sabido explotar de forma maquiavélica el discurso y las acciones en contra de la corrupción, cuando ha logrado acelerar varias acciones que se encontraban solapadas y estancadas con los órganos de control impuestos por el régimen anterior.

Sin embargo, habría que rescatar que las medidas económicas no fueron el tan anunciado paquetazo que el fundamentalismo esperaba, más bien son lineamientos de política económica que incentivan el desarrollo de la micro y pequeña empresa, y retener divisas en la economía para fortalecer la dolarización.

También, hay que resaltar que se neutralizó a la oposición dejándolo solo a Guillermo Lasso y transfiriendo las fricciones y batallas verbales al interior del amorfo y gelatinoso Movimiento Alianza PAÍS, quienes hoy en día están más divididos que nunca, pero donde se evidencia que más de 2/3 de la dirigencia se ha alineado al oficialismo actual, siendo minoría aquellos que se mantienen alineados con el fundamentalismo.

Conclusión Personalísima

Hoy el fundamentalismo nos pide que nos unamos a su lucha para defender lo logrado en la Década Empatada, pero lamentablemente quiénes son los líderes que ahora convocan, cuáles son sus credenciales morales, resulta hoy que los más derechosos de Alianza País son los más consagrados revolucionarios y defensores del Proceso, y yo me pregunto qué hicieron estos mismos personajes en 10 años para fortalecer el proceso, para crear una sólida escuela de formación de cuadros, una cantera de cuadros (locales, provinciales y nacionales), en sus manos estuvo hacer de este un proceso irreversible y no lo hicieron, por ende hoy no considero que tengan autoridad moral de llamar a defender el Proceso.

Por el otro lado, alinearse del todo con el régimen actual sería legitimar el posicionamiento que pretenden alcanzar los vendepatria del pasado (tirapiedras, medios de comunicación, chulqueros de cuello blanco y partidocracia) y todos los espacios que se les está cediendo.

Sin embargo, la medida para ver cómo está avanzando el posicionamiento del gobierno actual es la Consulta Popular, ante la cual hay que tomar posición. Aunque es lamentable que se esté tomando una propuesta de la rancia derecha representada por el banquero alacrán, no queda más que entender que es la única salida ante las desviaciones del régimen anterior, luego veremos si toca retomar las luchas si se pretende desviar por otros oscuros senderos a nuestra Constitución. Por eso mi posición personal, es que votaré SI en todo menos en la pregunta que tiene que ver con la Ley de la Plusvalía, ya que de esa forma se beneficiaría a la mafiosa clase de los especuladores de tierra.

Según mi perspectiva, la destrucción de Alianza PAÍS es inminente y no pasa del 2019, los demás partidos políticos son restos de un pasado nefasto, este proceso si no queda destruido, al menos va a quedar horriblemente deformado. No hay otra salida más que formar propuestas nuevas y alternativas, propuestas que promuevan la Integración Nacional y que tengan como eje transversal la lucha a muerte con la corrupción que se ve y se ha demostrado que es consubstancial con la derecha y con aquellos que en estos 10 años se han hecho llamar de “izquierda”.

Tocará ver como destruyen y pulverizan todo, y desde ahí, desde esas cenizas resurgir con un proceso absolutamente nuevo, que tome lo mejor o rescatable de lo que se hizo anteriormente pero que marque su ritmo, sin permitir que se infeste con los políticos viejos que han rodado de partido en partido, y que nunca permita que un solo líder acumule tanto poder, sino que sea una tarea colectiva de constante Integración Nacional.

Licencia de Creative Commons
Punto de Vista Personalísimo by Lcdo. Luis Miguel Córdova Soria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s