Guayaquil, la Libérrima (by @TheLonelyWlker)

Hay un hecho histórico que es absolutamente innegable, no se puede entender el Ecuador contemporáneo sin Guayaquil, y esto es que desde las luchas independentistas de las primeras décadas del Siglo XIX siempre ha sido al pie del Manso Guayas desde donde se han iniciado las diferentes gestas libertarias de la nación ecuatorial.

La historia continúa dándonos diferentes ejemplos del espíritu libérrimo de la gente guayaquileña, vamos a enumerar algunos ejemplos del sinnúmero de gestas rebeldes de la época republicana que tuvieron su inicio en la Perla del Pacífico y que repercutieron en todo el ámbito nacional:

  • La Revolución Marcista, del 6 de marzo de 1845
  • La Revolución Liberal, del 5 de Junio de 1895
  • La Masacre de los Trabajadores Guayaquileños, del 15 de Noviembre de 1922
  • La Revolución Juliana, del 9 de Julio de 1925
  • La Revuelta (llamada La Gloriosa), del 28 de Agosto de 1944
  • La Masacre de los Estudiantes, del 2 y 3 de Junio de 1959
  • La Masacre de los Estudiantes, del 29 de Mayo de 1969

Como se puede verificar en los diferentes datos históricos de diferentes historiadores, todas estas gestas tienen su origen en esa misma Aurora Gloriosa que inspiró a los patriotas del 9 de  Octubre de 1820, que desató los diferentes eventos que finalmente concluyeron en la Batalla Final en las faldas del Pichincha, del 24 de Mayo de 1822, donde muchos guayaquileños ofrendaron su vida por la libertad.

De esta manera, se confirma la tesis inicial de que es imposible entender al Ecuador contemporáneo sin Guayaquil, cuna de la libertad de la patria ecuatoriana. A pesar de los constantes esfuerzos de la raza huancavilca por emanciparse, siempre nos encontramos con  la misma pared, los sectores oligarcas que solo velan por sus intereses y son los que siempre se llevan las glorias, mientras los humildes son los que se llevan los muertos.

Por otro lado, los sacrificios guayaquileños también se han visto desperdiciados por la inclemente burocracia de un Estado centralista que siempre ha visto al costeño como el enemigo de sus intereses de clase.

En todo caso, esta es Guayaquil, la siempre libérrima y aquí estamos sus hijos siempre listos para nuevas luchas para como siempre darle forma a este Ecuador, Amazónico desde siempre y hasta siempre.

Que este 9 de Octubre, a escasos 3 años del Bicentenario, nos permita rescatar ese espíritu rebelde que es parte de nuestra genética, en la que llevamos impregnados siglos y siglos de la herencia de los guerreros Huancavilcas.

Licencia de Creative Commons
Guayaquil, la Libérrima by Luis Miguel Córdova Soria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s