La Determinación Social de Salud y las Políticas Públicas de Salud en el Ecuador (by @TheLonelyWlker)

saludDe acuerdo a la concepción de la Determinación Social de la Salud, entendemos que la salud es la manifestación bio-fenomenológica de las diferentes relaciones jerárquicas y de poder que se dan en una sociedad y que tienen un movimiento dialéctico en los tres planos de la realidad que son: General, Particular, e Individual. A partir de estos planos vamos a intentar describir cómo se relaciona la Determinación Social con las Políticas Públicas de Salud en el Ecuador.

Desde el plano general, en el Ecuador la Autoridad Sanitaria Nacional es el rector de la política pública en salud, y en su calidad de regente es la institución que establece las regulaciones, normativas y protocolos con las que se ejecutan todos los planes y estrategias encaminadas a hacer cumplir el derecho constitucional de la salud a todos los ciudadanos.

Sin embargo, considero que de cierta manera el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene un bajo grado de autonomía, en el sentido de que la mayor parte de las estrategias vienen previamente diseñadas en conferencias de alto nivel auspiciadas por la OMS/OPS que son organizaciones que pertenecen al ONU. La duda que queda es hasta qué punto estas organizaciones supranacionales no se ven fuertemente influenciadas por multinacionales farmacéuticas y de otra índole que tienen intereses económicos en el sector salud.

En términos generales, no se cuestiona que a largo plazo estas estrategias, como por ejemplo la estrategia de inmunizaciones, tienen un efecto positivo en la salud de la población lo que plantea serias dudas es el cabildeo tras bastidores que realizan los grandes conglomerados de la salud para que en las conferencias de la OMS/OPS se aprueben las estrategias que más les convienen.

Salud5-500x310_1En el plano particular, observamos las terribles exigencias que impone la autoridad sanitaria nacional para cumplir las metas establecidas en las mencionadas estrategias en el nivel operativo. Estas exigencias se aplican en cascada desde el nivel central, zonal, distrital hasta las Unidades Operativas (Centros de Salud).

Un ejemplo de esto es la Estrategia Nacional de Inmunizaciones donde se compran vacunas de acuerdo a la población asignada a un territorio dado, y las personas encargadas de la ejecución de esta estrategia tienen que buscar niños para vacuna hasta debajo de las piedras. Creería que la compra no se debería realizar por población asignada sino por históricos de vacunación de al menos en los últimos 5 años.

Otro ejemplo, es la estrategia del parto culturalmente adecuado donde se ha estandarizado salas de parto con condiciones especiales para ofrecerles a las mujeres diversas opciones que ellas escogerían al momento de parir, lo que es un avance en el derecho para las mujeres. Sin embargo, son salas de parto estandarizadas en todo el país sin considerar cosas como que cada piso climático tiene sus propias costumbres y por ende estas salas de parto en vez de ser estandarizadas deberían adaptarse a cada condición particular del territorio.

En el plano individual, observamos que se le exige al ciudadano individual corresponsabilidad en cuanto a su estado de salud y el de su familia. Pero se entiende que para que exista corresponsabilidad ciudadana primero todos sus derechos deben estar garantizados. Y esto no solo implica el derecho a acceder de forma gratuita y universal a la provisión de los servicios de salud, sino también el derecho a vivir en un ambiente saludable.

Es por esto que si un ciudadano no tiene garantizado el servicio de agua potable no lo podemos culpabilizar de no hervir el agua cuando su hijo se enferma, tampoco podemos culpabilizar al individuo de que su hijo se enferma por no se lava las manos si el Estado no provee un sistema de alcantarillado adecuado, tampoco podemos culpar al ciudadano de tener criaderos de mosquitos en el patio de su casa sino se garantiza que en el exterior no se hayan dado las condiciones para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades transmitidas por vectores.

Al analizar las políticas públicas de la salud desde los tres planos de la realidad propuestos por la determinación social de la salud, podemos concluir que al implementar políticas de salud impuestas desde multinacionales sin considerar las características socio-espaciales, socio-económicas y socio-culturales de la población, podríamos correr el riesgo de victimizar al individuo en vez de garantizarle el derecho a la salud.

Licencia de Creative Commons
La Determinación Social de Salud y las Políticas Públicas de Salud en el Ecuador by Lcdo. Luis Miguel Córdova Soria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s