La Sumatoria de una Década de Errores Consuetudinarios (by @ThelonelyWlker)

error1Pretender decir hoy, que tanto en febrero como en abril, nos equivocamos es querer engañarnos y justificarnos, es ser ilusos y no reconocer que nuestros errores se vienen dando desde el mismo 16 de enero del 2007, cuando comenzó este, NUESTRO PROCESO de la Revolución Ciudadana que nos inundó el alma de esperanza hacia un futuro mejor, que nos acercaría a la Patria Socialista que muchos deseamos.

No podemos olvidar que Alianza PAÎS surge como la alianza de diversos sectores de “izquierda” para llevar al poder el Proyecto de la Revolución Ciudadana, con Rafael Correa como candidato a la presidencia, debido a sus características como líder y su visión social, progresista y soberana, con la finalidad de recuperar la Patria.

Y podemos decir con todo orgullo que lo logramos, y ese logro se concretó con la promulgación de la Constitución de Montecristi del 2008, que trazó la hoja de ruta para la construcción del nuevo país que tanto anhelábamos, a través del fortalecimiento del Estado y una distribución progresiva de la riqueza. En ese sentido se diseñaron los Planes Nacionales de Desarrollo (del Buen Vivir) en cada periodo, y se fueron construyendo las leyes que profundicen esta ruta. Y se desplegó la más grande obra pública que el Ecuador no había visto desde la época del radicalismo de nuestro General Eloy Alfaro Delgado.

Pero la estructura política de la Revolución Ciudadana, no estuvo jamás a la altura del Cambio de Época que vivimos en el Ecuador, esta estructura amorfa de infinidad de caudillos que solo velaban por sus propias parcelas de poder, nunca unificaron criterios ni intereses para fortalecer un solo y potente partido que se convierta en el bálsamo ético y cantero de cuadros de la Revolución Ciudadana, nada de esto se hizo evidente mientras la presencia arrolladora de Rafael Correa mantenía la hegemonía dentro de AP.

Los CRCs que se supone se deberían haber convertido en las células de base para el fortalecimiento del movimiento en el territorio, nunca pasaron de papeles encarpetados y apilados en las bodegas de las diferentes centrales de AP. Y luego los diferentes instrumentos comunicacionales del gobierno, se convirtieron de instrumentos de farándula para que los #RevolucionariosCriollos se vayan a pelear por los puestos en primera fila para que el presidente los vea y luego andar tomándose la selfie para el Facebook.

Estas falencias se comenzaron a evidenciar luego de la debacle de las elecciones seccionales del 2014, cuando claramente se evidenció que a diferencia de las elecciones nacionales del 2013, la imagen del líder no endosaba votos a los caudillos locales, y por más que los #SumosPontifices hicieron todas las movidas políticas, y observamos a los alcaldes del camisetazo, que de un día para el otro fueron los más revolucionarias de la vida.

Entonces Alianza PAÍS se dedicó a todo menos a lo esencial, construir partido sólido con una cantera de cuadros de carácter nacional y local, los únicos cuadros válidos eran los que santificaba el que ya se había convertido en el pontífice mayor de la Década Empatada. A mediados del año pasado, una vez conocida la irrevocable decisión de Correa de no terciar en las elecciones presidenciales del 2017, se pretendió promocionar a diestra y siniestra la figura de Jorge Glas, se le dio un gigantesco espacio mediático y sin embargo las encuestas no subían en lo absoluto. Los mismos intentos se hicieron con algunos otros cuadros nacionales como Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño y José Serrano y ninguno subía lo suficiente como para asegurar la victoria y la continuidad del proceso.

Antes esta abismal vacío el único cuadro posible relativamente factible era Lenin Moreno, quien se había ganado el cariño del pueblo gracias al inmenso trabajo desplegado por la Misión Solidaria Manuela Espejo, y debido a que en apariencia siempre se mostró leal al proceso, y fue así y en vista de que no había nadie más a quien poner, toco poner al Lcdo. Moreno como candidato a la presidencia, en binomio con Jorge Glas con la intención de asegurar la victoria en las elecciones nacionales del 2017, y pues de una forma u otra cuidar a elementos del correismo duro que estaban enquistados en el Gobierno.

Las evidencias de que se iba a marcar una clara diferencia con el gobierno anterior se comenzaron a notar con cosas que hubieran podido pasar de forma imperceptible, como por ejemplo asistir con una camisa azul a la Convención Nacional de AP donde se lanzó la candidatura del binomio o ir con camisa blanca a los diferentes eventos de campaña. Algo que no tendría mucha relevancia, sino hubiera ido marcado con un discurso diametralmente opuesto a la norma impuesta por el régimen.

Y es muy cierto que ya se necesitaba un cambio de estilo, ya se había perdido el sentido inicial de la soberanía y la recuperación de la patria y se había degenerado en una suerte de Nacional Estalinismo. La política económica se comenzaba a desviar peligrosamente hacia el neoliberalismo con la Ley de Alianzas Público – Privadas, con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y la pretensión de la venta de activos estratégicos como la Hidroeléctrica Sopladora. Además, que ya la corrupción se había vuelto en algo absolutamente insostenible y debido a esto es que casi perdimos las elecciones. En todo caso, el balance de esta Década Empatada nos dice que a lo mucho llegamos a ser una suerte de Populismo Progresista, muy alejado aún del Socialismo con el que comenzamos a soñar desde el 2007. Entonces SI se requería un cambio para enderezar las diversas desviaciones, que se comenzaron a observar desde el 2014.

Y bajo esa esperanza nos embarcamos en la pasada campaña electoral, sin imaginarnos lo que estamos viendo hoy, que no es más que una descarada radicalización de la ruta neoliberal iniciada en el gobierno anterior. Ahora los primeros en sentarse a la mesa de Carondelet, son los enemigos de la patria, los chulqueros de cuello blanco, los agoreros del desastre, y por último el Licenciado dice que nos está cogiendo odio a los que votamos por él. Estamos observando impávidos la cínica entrega de la Patria, a quienes se encargaron de destruirla, los mismos que han medrado del Estado en diferentes épocas. ¿Cómo se entiende la lucha contra la corrupción cuando se entrega áreas clave de la economía a los más corruptos de la historia?

Pero no podemos y no tenemos derecho a pretender justificarnos con la tan cacareada frase de que “nos equivocamos con Lenin”, lo que vemos hoy nos es más que la consecuencia de 10 años de errores consuetudinarios. Nunca se fortaleció el partido, nunca de creó una escuela de formación política para la militancia, nunca se creó un Instituto de Formación de Cuadros, y simplemente se puso todo el peso en el líder de momento, y NOSOTROS lo convertimos en una suerte Atlas o semidiós, pero nunca nos pusimos a pensar en qué pasaría después de que Rafael Correa salga de escena.

Ahora ya basta de tantos lloriqueos y rasgadura de vestiduras, ya es hora que asumamos posiciones claras frente al rumbo que toma el nuevo gobierno. Esperemos que en este periodo la Asamblea no sea tan servil, como lo fue en el periodo anterior, y que bloquee (entre otras cosas) la reforma de ley que le permita a la banca privada hacerse cargo del dinero electrónico o que no se le de viabilidad a las propuestas neoliberales del Consejo Tributario Productivo.

De esta forma al menos tendremos la conciencia tranquila de que resistimos ante la embestida de la anacrónica derecha con sus más perversos representantes a la cabeza: los chulqueros de cuello blanco. Es nuestra obligación moral defender aunque sea lo muy poco que se pudo lograr durante los 10 años anteriores, con la esperanza de que persistiremos en nuestra lucha por el Socialismo.  

Licencia de Creative Commons
La Sumatoria de una Década de Errores Consuetudinarios by Lcdo. Luis Miguel Córdova Soria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Un comentario sobre “La Sumatoria de una Década de Errores Consuetudinarios (by @ThelonelyWlker)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s