Leyendas del Brayan: Orígenes (by @TheLonelyWlker)

El Brayan, el Kevin, la Kimberly y la Britanny forman parte de un Sujeto Histórico con características muy particulares y que son comunes en muchos de nuestros países latinoamericanos, jóvenes urbanos que subsisten en un mundo de marginalidad altamente influenciado por el reggeaton y la nefasta droga conocida como la H (en Ecuador).

Pero este Sujeto Histórico no surge de la nada, sino más bien es engendrado por un vacío histórico que quizá en cada país de la América Latina tiene sus particularidades propias, pero por ahora me interesa describir lo que según mi perspectiva son los orígenes del Brayan en el Ecuador.

dolarizacion

A finales de los 90, hubo una emigración masiva de ecuatorianos a Estados Unidos, España e Italia (principalmente) debido a dos nefastos eventos ocasionados por los chulqueros de cuello blanco, la dolarización de la economía y el feriado bancario.

feriado bancario

Muchos padres y madres de familia que se quedaron quebrados económicamente tuvieron que huir de la catástrofe en la que quedo el país, dejando a sus hijos en la niñez y adolescencia al cuidado de tíos o abuelos. Estos jóvenes con muy poco control, comenzaron a explorar el mundo que se les ofrecía libremente, y pues comenzamos a apreciar un incremento significativo de los embarazos adolescentes, los migrantes ecuatorianos comenzaron a ser abuelos a muy tempranas edades.

Estos niños/adolescentes sin ninguna experiencia y con inmensos vacíos psicoafectivos pretendieron ser padres, y muchas veces resultaba que la madre era la única que se hacía cargo de los futuros Brayans y Britannys.

Y así, estos niños fruto de la inexperiencia fueron creciendo y se convirtieron en adolescentes cuando sus padres apenas iban rozando los 30 años, y si los padres nunca experimentaron ningún tipo de control o disciplina, difícilmente lo hubieran podido aplicar a sus hijos.

Con la sociedad de la información tan desarrollada, y con la constante exposición a los antivalores que nos muestran a diario los medios de comunicación, el Brayan y la Britanny surgen como una respuesta emergente al inmenso vacía existencial de la actualidad, y en medio de ese vacío los reggeatoneros que hablan casi exclusivamente de sexo, drogas y violencia encuentran una audiencia hábida, y a su vez los microtraficantes de la calle también encuentran almas a la deriva que buscan donde asirse para poder de alguna manera llenar sus falencias psicoemocionales.

No sabemos el derrotero del Brayan, pero esperemos que nuestra sociedad se pueda recomponer de manera tal que este Sujeto Histórico desarrolle sus capacidades inherentes, y logre salir de ese círculo vicioso impuesto por una sociedad capitalista salvaje, mientras que los banqueros alacranes ganaron millones de dólares a costa de la desintegración de la familia ecuatoriana.

Licencia de Creative Commons
Leyendas del Brayan: Orígenes (by @TheLonelyWlker) by Lcdo. Miguel Córdova is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s