Análisis de Coyuntura Ecuador – Junio 2017 (by @TheLonelyWlker)

ECUADOR-RUNOFF-ELECTION-CORREA-MORENO-GLAS

La situación política actual del Ecuador está afrontando una etapa bastante delicada, luego del muy estrecho triunfo electoral del Presidente Lenin Moreno, quien al observar la polarización del electorado ha matizado sus primeros días de gobierno con su discurso y sus acciones de manos extendidas y de consenso.

Inicialmente, se entiende y se justifica esta posición del Presidente de la República, que pretende de cierta manera limar asperezas y generar una suerte de reconciliación nacional luego de los conflictivos primeros 10 años de la Revolución Ciudadana, hasta ahí ningún problema. 

Sin embargo, en esta búsqueda de consenso asoman una serie de preocupaciones que saltan a primera vista para cualquier observador con al menos cierta marcada tendencia socialista (y a los que no les gusta este término, entonces usemos la palabra “progresista”). El Presidente Moreno ha abierto la puerta de ciertos ministerios clave a personas que durante la primera vuelta se mostraron igual que cualquiera de los otros acérrimos opositores.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social fue deliberadamente entregado al ex candidato presidencial Dr. Iván Espinel, quien fue uno de los más duros críticos del gobierno de la Revolución Ciudadana, y quien además venía arrastrando un dudoso manejo en la Dirección Provincial Guayas del IESS. Además de esto, su rendimiento porcentual en la pasada primera vuelta fue realmente marginal como para entregarle un ministerio de tan primordial naturaleza como lo es el MIES. Me parece que este fue el primer grave error estratégico de Lenin, ya que el Dr. Espinel aun no lleva ni 100 días en el cargo, ya ha inaugurado una gran central en Guayaquil y a su vez está afiliando masivamente ciudadanos a su partido político, lo que deja toda la percepción de que se estaría usando las estructuras del MIES para fines políticos de fortalecimiento de su partido.

Por otro lado, una institución clave como el Ministerio del Trabajo, fue entregado como cuota política al Centro Democrático de Jimmy Jairala quien colocó al frente de esta secretaría de Estado a un hombre ampliamente identificado con la derecha guayaquileña y que evidentemente está vendido y parcializado en favor de la patronal. Esto se hace evidente cuando comienza a usar eufemismos como “flexiseguridad” o “dinamización laboral” para no usar la aberrante frase neoliberal “tercerización laboral”, de esta manera este ministro va construyendo un discurso simpático con la pretensión de confundir a los trabajadores, y de alegrar a los burgueses dueños de los medios de producción. Con lo que este señor no cuenta es con el hecho de que ya los trabajadores han madurado a lo largo de los años, y no se van a dejar sorprender por estas palabras bonitas, y sabrán defender en cualquier terreno los derechos ganados a lo largo de los años.

Al otro extremo del espectro lo tenemos al ex – presidente Econ. Rafael Correa (que se le hace difícil aceptar que ya no es el Presidente del Ecuador) junto con las masas idolatras y mitómanas que aún no logran romper con el cordón umbilical que las atan al líder carismático (según la concepción Weberiana) y que aún se les hace difícil asimilar que él ya no es el presidente.

El ex presidente Correa haciendo uso de una de las armas más potentes de la actualidad mantiene permanente contacto con sus seguidores a través del Twitter, lo cual no es malo en lo absoluto. Lo que es criticable son los mensajes que transmite nuestro estimado ex presidente, quien plantea fuertes críticas a su sucesor. Criticas que a mi parecer son correctas y que en parte han sido planteadas en este análisis de coyuntura.

El problema radica es que la manera de expresarse del ex presidente Correa en Twitter produce dos efectos negativos: exacerba a sus fieles e idolatras seguidores; y les da de comer a los medios corruptos y a sus mercenarios periodistas que de inmediato comienzan a construir discursos que hablan de división y de supuestas peleas internas entre Rafael y Lenin. En otras palabras le estamos dando de comer al enemigo y gratis.

Otro tema que hay que considerar, es que la militancia del partido oficialista es muy poco madura, es decir que solo se dedican a hacer copy/paste de las cosas que @MashiRafael escribe en su cuenta de Twitter y en base a eso construyen los discursos (muchas veces de odio) que se difunden por redes sociales. Lo que viéndolo objetivamente tampoco contribuyen al fortalecimiento del proceso de la Revolución Ciudadana.

Desde hace más de un año he mantenido, y lo sigo haciendo hoy, la posición de que nosotros estamos llamados a defender y fortalecer un proceso que se llama Revolución Ciudadana que debe ser y tiene que ser superior a cualquiera que sea el líder (Rafael o Lenin o quien sea). El nombre de nuestra Revolución es Ciudadana, y somos nosotros los ciudadanos los elementos más importantes de este proceso revolucionario, y los líderes a su vez también son UNA parte del proceso, pero NO son el proceso.

Ya debemos comenzar a debatir nosotros, a generar opinión nosotros y a construir el discurso nosotros, por qué debemos esperar que @MashiRafael twittee con instrucciones para movilizarnos, será que aun somos incapaces de asumir nuestro rol protagónico en este proceso que es nuestro.

Debemos mantenernos alertas ante la arremetida de la oligarquía que encuentra las puertas abiertas en la posición de brazos extendidos del gobierno actual, pero también debemos ser prudentes antes de caer en un juego de un estéril juego de liderazgos que en vez de beneficiar a la Revolución Ciudadana, lo va debilitando poco a poco.

Lcdo. Luis Miguel Córdova Soria

@TheLonelyWlker

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s