Lectura recomendada…

Si quieres conocer como somos realmente los ecuatorianos, te recomiendo Ecuador: Identidad o Esquizofrenia del autor guayaquileño Miguel Donoso Pareja. 

He aquí una breve descripción (de la contraportada del libro):

Libro ameno en el que se plantea que nuestro país tiene una identidad dividida, partida en dos, es decir, esquizofrénica y que esta quebradura – conocida como regionalismo – responde a un componente múltiple: histórico, geográfico, político, cultural y económico.

La propuesta del autor – que no considera malo el regionalismo sino en su dimensión patalógica – es que la enfermedad que padecemos se sostiene en dos vicios estructurales: 1. El centralismo, que a ratos aparece como un rígido quiteñocentrismo; y, 2. La vigencia desde los tiempos de Eugenio Espejo y Juan Bautista Aguirre, hace más de dos siglos, de los estereotipos que hemos construido y nos hemos endilgado mutuamente costeños y serranos y, con más exactitud, guayaquileños y quiteños.

En general, este libro subraya que estos estereotipos no son válidos, que la esquizofrenia o demencia precoz es superable y, si no lo hacemos, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s