CARTA DE CRISTIANOS/AS ECUATORIANOS/AS DE LA IGLESIA DE LOS POBRES ANTE LA VOTACIÓN DEL DÍA 2 DE ABRIL

cebsReunidos en Riobamba el día 16 de marzo, bajo la mirada de Dios y de nuestra madre María, acompañados de quienes fueron pastores de la Iglesia ecuatoriana, monseñor Leonidas Proaño, monseñor Alejandro Labaca y la Hermana Inés Arango, monseñor Gonzalo López Marañón, monseñor Luis Alberto Luna Tobar, hemos reflexionado a la luz de la fe y desde los pobres, sobre la realidad socio-económico-política del país. Esta reflexión ha tomado en cuenta los planes y programas de gobierno de los dos binomios presidenciales; hemos constatado los siguientes desafíos que debe enfrentar el país y que debemos tomar en cuenta al momento de ejercer nuestra responsabilidad al votar como ciudadanos conscientes y críticos y con una visión de futuro teniendo a los más pobres como los preferidos del Señor:

Se nos presenta dos modelos económicos, sociales y políticos claramente definidos y hasta opuestos. Uno de los proyectos tiene como centro al ser humano y al mercado como un simple instrumento. El otro tiene como centro al libre mercado en el que toda actividad humana se convierte en mercancía que se compra y se vende. El uno habla de la solidaridad como eje de la actividad humana y el otro da preferencia a la iniciativa individual en la que el más fuerte tiene todas las oportunidades de ganar a costa de los más débiles. El uno habla de la integración latinoamericana de los pueblos mientras que el otro prefiere la integración de los mercados de los más fuertes.

Podríamos seguir enumerando más diferencias.

Viendo a los dos candidatos, el uno ha demostrado grandemente su trabajo y solidaridad con los más débiles a los que el papa Francisco llama los “descartables” o “desechables” de la sociedad, mientras que la práctica del otro ha sido en torno a la acumulación de dinero en entidades que sólo producen dinero, calificado por el papa como “estiércol del diablo”.

Lo que hemos aprendido de nuestros maestros en la fe es a preferir a los más pequeños y débiles de la sociedad, a valorar a las personas por encima de las cosas, ya que no se puede servir a dos señores: a Dios y al dinero.

Estos criterios los compartimos que todos aquellos y aquellas personas de buena voluntad que buscan un Ecuador justo, fraterno, solidario, diverso en el que quepamos todos y todas.

Un comentario sobre “CARTA DE CRISTIANOS/AS ECUATORIANOS/AS DE LA IGLESIA DE LOS POBRES ANTE LA VOTACIÓN DEL DÍA 2 DE ABRIL

  1. “El engaño de un capitalismo aceptable” es el nombre de un libro de Gonzalez Fauss que muestra la evidente contradicción entre los valores cristianos (amor y solidaridad) y los valores capitalistas de la competencia, individualismo feroz y apetencia al dinero. Aunque Moreno no plantea la eliminación del capitalismo, es obvio su mayor cercanía a los valores cristianos que el de los representantes del capital financiero parasito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s