Confiar y Esperar (by @TheLonelyWlker)

Toda la sabiduría humana se resume en dos palabras: confiar y esperar”

Edmundo Dantés, Conde de Montecristo

thumb.1lasabiduriahumanaseencierraporenteroenestasdospalabrasconfia_9_alexandredumaspadreLa historia que da origen a esta profunda reflexión es el Conde de Montecrito (1844), escrita por Alejandro Dumas (Padre). Creo yo que es el extremo del infortunio por el que puede pasar un hombre, pero también es una historia esperanzadora de cómo un hombre puede reconstituirse desde las cenizas, gracias a uno de los más improbables encuentros que uno pueda imaginarse con el Abate Faría.

Pero esto no sólo puede ser visto desde la perspectiva de un golpe de suerte, sino cómo Edmundo desde la prisión misma se fue cultivando gracias a las enseñanzas de su compañero de presidio. Esta transformación lo fue elevando, lo fue convirtiendo en un hombre superior, y es que para ejecutar su venganza realmente tenía que ser superior.

En realidad, el caso de esta novela es tremendamente extremo, porque no debería ser cosa normal que una persona pase 10 años de su vida preparando la más perfecta y sanguinaria de todas las venganzas. Planificando y calculando con la más profunda frialdad cada paso, pues bien no creo que haya muchos de estos individuos en el mundo.

Sin embargo, hay muchos aprendizajes que este hombre nos deja y que nos pueden llevar a una profunda reflexión:

– No existe sobre esta tierra desesperación tan grande que un hombre no pueda enfrentar y superar, pero para esto es necesario primero encontrarse a sí mismo en un estado de vacío total. Desde esa perspectiva podemos observarnos en lo profundo de nuestro ser y arrancar toda la fuerza necesaria para elevarnos al punto más alto de nuestro potencial.

– Tenemos que irnos purificando y acrisolando, con esto quiero decir que debemos ir formando nuestra personalidad de manera tal que extirpemos cualquier circunstancia negativa que nos desvíe de nuestro objetivo.

– Tener en claro que nuestro objetivo es lo supremo y lo superlativo, y que cada paso que damos tiene que ir orientado hacia nuestro norte (en el caso de Edmundo, fue su venganza). Para esto es necesario que hasta en nuestros sueños estemos mirando a aquel punto fijo en el horizonte que es el que da sentido a nuestras vidas.

faria

– La mente fría y el cálculo certero son nuestras herramientas más valiosas, aunque suene duro la empresa de Edmundo Dantés casi falla cuando su corazón estuvo a punto de sucumbir ante los ruegos de Mercedes, por ende cuando se persigue un objetivo de vida o muerte, el corazón es un elemento inútil. Pero si es preciso aclarar que debemos tener muy bien identificados a nuestros enemigos, porque el Conde de Montecristo aunque fue duro e implacable, siempre conservo un cariño especial por Morrel y su familia.

– Lo otro es que Dantés siempre tuvo la absoluta CONFIANZA de que su empresa era justa, es más el pensaba de si mismo como “el brazo de La Providencia”. Yo estaría de acuerdo, debido a que si La Providencia (otros le llamarían el destino) no hubiera considerado necesaria esta venganza pues simplemente no se hubieran dado las circunstancias como se dieron.

– Y en virtud de todos estos pasos previos es de vital importancia saber ESPERAR porque ninguna empresa de esta naturaleza puede darse de un día para el otro. Es necesario planificar, madurar las ideas o descartarlas cuando no son acordes con nuestro fin último.

Finalmente, y lo que más llama la atención es que este tipo de itinerarios de vida no son para hombres vulgares, el vulgo con una visión cortoplacista solo piensa en cómo va a comer al día siguiente o cómo va a embriagarse el fin de semana, digamos que son similares a Cadeurouse. Insisto en una de las primeras reflexiones, solo un hombre superior es capaz de lograr objetivos profundos, entonces creo que uno de los primeros pasos que debemos dar es separarnos del común de los hombres a través de lo más valioso que tenemos los seres humanos que es la CULTURA.

Lcdo. Miguel Córdova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s