¿Tener conciencia de clase o no tener conciencia de clase? He ahí el dilema (por @TheLonelyWlker)

trabaPor muchos años los partidos de izquierda trataron de elevar la conciencia de clase entre los miembros del proletariado, a través de las luchas por las reivindicaciones laborales, se valieron de sindicatos y todo tipo de organizaciones sociales, gremiales y políticas.

Por un periodo de tiempo fueron altamente exitosos, alcanzando su zenit durante La Gloriosa Revolución del 28 de Mayo de 1944, cuando lograron acumular el máximo del descontento popular que pudo ser conducido por la vanguardia del Partido Comunista del Ecuador y del Partido Socialista Ecuatoriano. Pero pecaron de infinita inocencia al entregar al poder a un populista de derecha, pero hábilmente disfrazado con un discurso de izquierda.

Luego de lo cual toda esta Concentración de Fuerzas Populares no siguió a los profetas clasistas, sino a quienes supieron aprovecharse de la coyuntura para resolver las necesidades inmediatas de las clases bajas de la población de Guayaquil, construyendo redes clientelares especialmente establecidas en el sector del suburbio de guayaquileño.

A lo largo de los años estos partidos de izquierda han seguido a menor o mayor escala intentando vender el discurso clasista, pero hemos sido testigos de que esta construcción marxista de la lucha de clases no cala en la conciencia de las clases populares guayaquileñas. Pero la incógnita queda latente, ¿qué sucede? ¿por qué a los sectores populares no les interesa la conciencia de clase? O quizá sería mejor decir ¿por qué los clásicos partidos de izquierda han sido ineficaces al querer elevar la conciencia de clase?

o_clase

Podríamos aventurarnos a lanzar algunas posibles tesis con la pretensión de querer responder estas interrogantes:

a) La primera explicación podría ser la antropológica, que es la que explica varios fenómenos identitarios en nuestro país a través de los procesos de colonización española que de una forma u otra continuaron en la república a través de las clases terratenientes de la sierra y agro-exportadoras de la costa, y también ciertos procesos de neo-colonización cultural por la potencia del norte, que mantienen a nuestros sectores populares adormecidos frente a su realidad profunda.

b) El largo periodo del Estado Burgués que ha construido un sistema educativo que mantiene a las masas en un estado de inconsciencia tal que no son capaces de tener una visión a largo plazo. Es decir, la lucha por la subsistencia del pueblo no va más allá de querer saber con qué va a comer al siguiente día.

c) Debido a la aceleración de los procesos excluyentes del capitalismo, podemos observar como día a día se incrementa el lumpemproletariado, individuos que son arrojados a diferentes procesos de degradación moral que también les imposibilita la capacidad de tomar conciencia de clase.

d) Los partidos de izquierda, en su innato y originario sectarismo, han desperdiciado preciosas décadas en estériles debates, peleándose para saber si es que el método soviético o el método chino son los correctos para llevar a cabo la revolución socialista, en vez de haber avocado todos estos esfuerzos en la formación de las clases populares, o por lo menos en su toma de conciencia como clase dominada.

e) Y de más actualidad aun, muchos de estos partidos de izquierda (o seudo izquierda) han sabido flexibilizarse y adaptarse al status quo impuesto por los gobiernos de derecha, a cambio de recibir ciertas parcelas de poder que les permita financiar sus actividades partidistas.

f) Por último, dentro del actual progresismo se ha adoptado un discurso socialista y de izquierda, alrededor del cual se han construido tratados teóricos e intelectuales del más alto nivel, pero que al materializarse en sus formas prácticas no hace más que crear nuevas formas de neoliberalismo y capitalismo salvaje, dejando la conciencia de las clases populares intacta, es decir, sin conciencia de clase.

Sea cual fuere, de las razones expuestas o una combinación de varias de ellas la realidad es que en las grandes masas humanas que conforman las clases populares, no existe conciencia de clase (definida como clase obrera). Sin este requisito sine qua non entonces es imposible la construcción Socialista como tal. Es trabajo de las nuevas clases dirigentes, de la vanguardia intelectual (partidista o no partidista) buscar otros caminos para poder movilizar la conciencia popular, creo que una de ellas es la alternativa propuesta por Samuelle Mazzolini, denominada Populismo Democrático (que en futuros artículos seguiremos analizando).

Lcdo. Miguel Córdova Soria (@TheLonelyWlker)

Un comentario sobre “¿Tener conciencia de clase o no tener conciencia de clase? He ahí el dilema (por @TheLonelyWlker)

  1. EL PROBLEMA ES QUE NO DEJAN ESCOJER A LOS DIRECTORES PROVINCIALES Y NACIONALES Y HAY ESTA EL DETALLE COMO EL CASO DEL ACTUAL Y SI LO VAS A PUBLICAR ASLO ES MUY LAMENTABLE PERO EN EL 2013 TAMBIEN TUVIMOS ESA FALENCIA POR QUE EL PROVINCIAL DE ESE TIEMPO CONFIO EN ALGUIE QUE DESPUES LE SACO LAS GARRAS Y CASI LO DEJA SIN PUESTO MIGUEL EL PARTIDO ES BUENO PERO LOS DIRIGENTES TIENEN MUCHA FALENCIA TIENEN QUE PREPARAR CUADROS Y PARARSE TIESO Y NEGOCIAR EN BENEFICIO DE LAS BASES NO EN YO,YO,YO CUANDO SE NEGOCIE BIEN ESTO CAMBIARA ,,,, POR QUE TENEMOS BUENA CANTERA PERO QUIERO QUE VEAS LOS RESULTADOS DE ESTAS ELECCIONES Y DIME CUANTOS ASAMBLEISTAS VAMOS A TENER EN LA ASAMBLEA EL 2017 CUANTOS CUANTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s