Paco Yunque (por César Vallejo)

paco-yunque (dar clic para leer el cuento completo)

paco-yunque1A través de “Paco Yunque”, Vallejo dota a la narración de una orientación abiertamente marxista a partir de la aceptación del materialismo dialéctico como instrumento ideológico adecuado a la interpretación de los hechos de la realidad capaces de ser integrados en una totalidad concreta.

“Paco Yunque” se corresponde con la llamada literatura proletaria cuya función coyuntural es la de fomentar la liquidación de la clase burguesa y alentar la organización del proletariado en torno a los intereses del Partido Comunista Internacional. En ese sentido el texto no se corresponde con la literatura socialista que obvia la confrontación y se presenta como un espacio para la conciliación de las clases sociales ya democratizadas. De hecho el cuento “Paco Yunque” está en contra de la conciliación de clases y busca el fortalecimiento de la conciencia clasista del proletariado.

Frente a los modos del cuento para niños tradicional, “Paco Yunque” niega sistemáticamente la evasión del niño por la fantasía y lo confronta con un mundo asaz realista y violento.

El cuento no configura plenamente la conciencia clasista de la familia Yunque ni mucho menos la conciencia de un niño proletario como Paco, hecho que sucederá, luego, con algunos personajes de la narrativa obrera peruana de los cincuenta. El cuento, más bien, disecciona la naturaleza de la conciencia desgarrada de un niño proletario que sufre los avatares del abuso en un contexto escolar y que no obstante trata de comprender dramáticamente su lugar en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s