Entre el YO y el NOSOTROS: hacia una construcción colectiva (by @TheLonelyWlker)

Ya en un artículo anterior: La Humildad como Premisa Fundamental de la Política y de los Políticos se expuso muchos de los errores que cometen nuestros #RevolucionariosCriollos entre ellos podemos mencionar: el aburguesamiento, la desconexión con las bases, y el nefasto YOÍSMO al cual me quiero referir en el artículo del día de hoy.

loindividual1Es absolutamente fuera de toda lógica que en un proyecto que se autodenomina Socialista del Buen Vivir, se permita la presencia de dirigentes que conjuguen todos los verbos en primera persona del singular de forma permanente y exclusiva; y lamentablemente esta es una práctica generalizada, lo que más se escucha es: YO SOY, YO HICE, YO TENGO.

Se piensa de manera aberrante que la REVOLUCIÓN se hace de forma individual, y que al poseer ciertas parcelas de influencia ya se ha alcanzado la gloria, estos #Revolucionarios Criollos piensan que el YOISMO es el camino directo hacia las ALTURAS PONTIFICIAS. Estas desviaciones en la praxis política, se ven exacerbadas cuando estos pseudo-dirigentes toman un sentido de posesión de las personas y de los espacios y dicen cosas como: MI GENTE, MIS DIRIGENTES, MI SECTOR. Alguien podría explicar: ¿cuándo y cómo estos politiqueros han comprado el derecho de posesión sobre las personas?

Lo que se debe entender, como ya se lo explico previamente en Nuestra Enfermedad Mitómana y el Pensamiento Sistémico, es que: “el PROYECTO es el todo, lo demás es relativo,” es decir, incluso los mismos dirigentes son relativos. Debido a esto no nos podemos equivocar en INDIVIDUALIZAR al proceso revolucionario, al hacerlo caemos en las posiciones de los partidos de derecha en donde hay una suerte de control feudal sobre los espacios de poder.

Lamentablemente, estas prácticas individualistas se ven potenciadas cuando se tiene un instrumento político que no construye PODER POPULAR, y esto se evidencia en que las decisiones no son horizontales. Los #SumosPontifices se reúnen en sus cónclaves y determinan la ruta a seguir sin considerar las particularidades en los territorios; y luego para intentar demostrar una cuasi democracia interna, organizan reuniones en las diferentes provincias y cantones, donde se le da la palabra a las bases, sin embargo nada de lo que se dice o se expresa incide en las decisiones ya tomadas.

Por otro lado, el instrumento político nunca se consolidó como el bálsamo ideológico del PROYECTO, sino que se convirtió simplemente en una de las más eficientes maquinarias electorales jamás vista en el Ecuador, pero hasta ahí. Se mantiene una insensata pugna entre los altos dirigentes y autoridades electas por los primeros puestos en los eventos oficiales con la finalidad de ser vistos por el líder máximo.

Nunca se logró unificar los intereses individuales o grupales, en un solo PARTIDO que se solidifique en un solo ideal que es la construcción del SOCIALISMO DEL BUEN VIVIR.

Estas contradicciones se agudizan de forma exasperante en los periodos pre-electorales cuando existe una carnicería por las candidaturas, así se evidencia muy crudamente que no existe ningún interés por el PROYECTO, solo se pretende exaltar el YO a través de las postulaciones para las elecciones.

La clave para construir un PROYECTO COLECTIVO e INCLUSIVO, es que todos podamos siempre conjugar todos los verbos en la primera persona del plural. “NOSOTROS” y “NUESTRO” son las palabras claves para vencer las prácticas clientelares e individualistas.

Ya han pasado 145 años desde uno de los primeros intentos revolucionarios socialistas, La Comuna de París, y se sigue cometiendo el mismo error: nos equivocamos al identificar el enemigo. Estos individualismos hacen que veamos a los enemigos a lo interno, cuando el verdadero enemigo está afuera y son las fuerzas retardatarias del CAPITALISMO MUNDIAL, representadas por los partidos de la derecha, y que se fortalece constantemente mientras la REVOLUCIÓN se autodestruye queriendo establecer qué es lo MÍO y qué es lo TUYO.

hormigas-de-trabajo-26211321Se apela a todos los camaradas que de una forma u otra forma aún mantienen la pureza del pensamiento socialista a que nos esforcemos y luchemos por definir qué es lo NUESTRO. Podemos afirmar de forma enfática que lo NUESTRO es el PROYECTO de la Revolución Ciudadana tal cual como se lo plasmó en la Constitución del 2008, y que dolorosamente se ha desviado tanto por las razones expuestas anteriormente.

La única manera de salir de este callejón en el que se encuentra nuestro PROYECTO SOCIALISTA, es encontrar el camino hacia lo COLECTIVO. Que no es más que esa construcción que se genera de forma horizontal desde las bases y que en el andar propio del proceso se va transversalizando a lo largo de todas y cada una de las instancias y que se traduce en la gran deuda de esta Década Ganada, que es la verdadera construcción del  PODER POPULAR.

Lcdo. Miguel Córdova Soria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s