La destrucción como fuerza creadora (by @TheLonelywlker)

Al revisar la mitología y las religiones de diversos espacios y tiempos a lo largo de la historia, siempre se pueden encontrar diversos relatos de como las deidades destruían su creación o se autodestruían para purificar al mundo y una vez que todo era pulverizado comenzar a crear todo desde la nada. Podríamos citar los siguientes ejemplos dentro de la cultura judeocristiana: el diluvio universal, el ave fénix, la resurrección, la parábola del grano de trigo, etc.

fenix2De la misma manera cuando las personas se encuentran sumergidas en problemas de diferente naturaleza y parecen estar en una suerte de espiral descendiente sin fin, es necesario que lleguen al mismo fondo para que desde ahí, desde la nada comiencen a recrearse nuevamente y poder resurgir a una nueva vida.

Así también los artesanos que trabajan las piedras preciosas deben acrisolar las impurezas de estos metales haciendo uso de crisoles a muy elevadas temperaturas, y al final nos maravillamos con las hermosas joyas que surgen del fuego.

El capitalismo salvaje también contempla esta teoría, la destrucción creativa en economía es un concepto ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter, que se refiere a como ciertos negocios tienen que ser destruidos para el surgimiento de otros basados en lo que llaman emprendimientos. En el proceso se destruyen empleos, comunidades, familias y personas.

De forma similar, ciertos procesos sociológicos llegan a ciertos puntos muertos en que se ha acumulado tanta podredumbre, lo que produce que las dinámicas dialécticas se empantanen. Las contradicciones se encuentran estancadas y no se avanza en su agudización lo que hace imposible el salto cualitativo necesario para que la sociedad continúe a los siguientes estadios de su desarrollo.

Al llegar a este punto muerto en que ni siquiera la Revolución es lo suficientemente eficaz para dinamizar el movimiento dialéctico de la sociedad, es necesario que en el paso inexorable del tiempo se destruya todo. En ese estado de destrucción total, los procesos se purificarán de los oportunistas, de los sectarios, de los que solo buscan su interés personal.

Y al encontrarse todo pulverizado hasta la médula, entonces los que quedan, los que realmente ansían el salto cualitativo que nos lleve al tan anhelado socialismo, podrán levantar un nuevo proceso desde la ceniza, un proceso realmente acrisolado que nos acerque a nuestra UTOPÍA.

Lcdo. Miguel Córdova Soria

2 comentarios sobre “La destrucción como fuerza creadora (by @TheLonelywlker)

  1. El exoterismo avisorado por nuestro presi, no lo alineó en su esoterismo. La sabiduría no aflorö, y tan sólo quedó en belleza y fuerza. Total el proyecto iniciático, no se desarrolló. 186 años que vemos lo mismo. Tenemos que volver a nacer con un proyecto practicante y muy claro, que sea entendido por el estado y practicado por los comandantes. El ave Fénix es eterna, como lo es nuestras almas. No quisiera perder su contacto compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s