Pyongyang y Washington negocian en secreto: ¿Un paso adelante?

Recientemente el vicecanciller norcoreano Han Song-ryol fue visto en el aeropuerto de Pekín. Se especula que desde ahí se dirigió a Malasia para mantener negociaciones no oficiales con los representantes de EEUU. ¿Señalarán estas negociaciones un cambio en la política de EEUU hacia Corea del Norte?
En mayo pasado el vicecanciller Han ya visitó Suecia, donde mantuvo una reunión con antiguos diplomáticos de EEUU. Además, una delegación privada encabezada por el exgobernador de Nuevo México, Bill Richards —quien tiene una gran experiencia de comunicación con los norcoreanos—, visitó Pyongyang. Todos estos hechos pudieran significar que Washington ha empezado a ejercer una política diferente respecto al ‘reino ermitaño’.

En una entrevista a Sputnik, el jefe del centro de la estrategia rusa en Asia del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Gueorgi Toloray, expresó que no es nada sorprendente el hecho de que Han Song-ryol fuera asignado para negociar con los estadounidenses: fue él quien pasó por todas las ruedas de negociaciones a seis bandas. Y, cabe destacar que estos contactos, de hecho, no han cesado incluso después de que las sanciones contra Pyongyang entraran en vigor.

El experto en asuntos coreanos, Hideshi Takesada, de la Universidad de Takushoku, opinó en una entrevista a Sputnik que el país que sacará más ventaja de la probable normalización entre Washington y Pyongyang será Japón.

“Los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte se han iniciado, y en el futuro probablemente se harán aún más activos. El presidente Obama no arrincona al que tiene armas nucleares. Pienso que el enfoque estadounidense respecto a Irán y Cuba será aplicado también en relación a la RPDC. Y Japón tiene una posibilidad de reanudar las conversaciones bilaterales con Corea del Norte”, aseguró.

El analista afirmó que EEUU seguirá con este enfoque después de los comicios de noviembre en el país norteamericano y añadió que las cosas sí cambiaron mucho en los últimos años: “antes, la condición para cualquier concesión, era dar garantías de seguridad para el estado [norcoreano], ahora la base del diálogo, según Pyongyang, es el reconocimiento de su status como una potencia nuclear, y esto es inaceptable tanto para EEUU, como para Rusia, y para China”, destacó. Más aquí: “Las sanciones contra Corea del Norte son contraproducentes, se necesita otro enfoque” Teniendo en cuenta estos factores, la cuestión de un enfoque común sobre cómo superar la crisis en la península coreana queda abierta.

Más: https://mundo.sputniknews.com/asia/201610191064227070-han-sang-ryol-dialogo-corea/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s