La humildad como premisa fundamental en la política y de los políticos (by @TheLonelyWlker)

soberbiaNingún político llega solo a ninguna posición, ya sea de elección popular o de libre remoción, siempre son resultado de una construcción colectiva. Es decir, existe un trabajo en equipo que logra que una persona sea elegida por el voto de la ciudadanía y también existe un trabajo en equipo que apalanca la gestión de una autoridad de libre remoción. Se enfatiza NADIE LLEGA SOLO NI NADIE SE MANTIENE SOLO.

En el caso de figuras políticas, siempre existe un trabajo previo con las bases y son los dirigentes de base los que hacen la labor en los sectores y comunidades con sus vecinos y que al final de día se traducen en los votos que llevan al actor político ganar la contienda electoral. Esto jamás se debe olvidar.

Pero sucede en la actualidad, que una vez alcanzada la elección se produce una suerte de amnesia a conveniencia por parte de las autoridades de elección popular. La curul y la posición política los hace olvidar a las bases y a sus dirigentes. Aquí valga una aclaración importante, no necesariamente se entiende que al llegar al poder la autoridad se va a dedicar única y exclusivamente a conseguir trabajo a todo el mundo, pero sí a escuchar a su gente, a atender sus necesidades, a interponer sus buenos oficios para servir a la dirigencia.

Muchos (no todos) adoptan poses que nunca han tenido, peor si son personas que provienen de sectores populares, se tornan orgullosos y soberbios, algunos incluso hasta cambian de número telefónico y hasta se cambian de casa, nunca más se los vuelve a ver por las centrales y peor ya no caminan por los barrios o comunidades, tampoco se vuelven a reunir con las organizaciones sociales que los apoyaron. En pocas palabras se ABURGUESAN.

Otra fatal característica de estos individuos son las ÍNFULAS DE GRANDEZA, ahora con el poder que dicen tener al haber ganado una elección o al haber sido designados a algún puesto de libre remoción a nivel nacional, zonal o local, ya solo comen en lugares high class, solo se rozan con gente de alto nivel y hasta menosprecian a todos esos humildes soldados que invirtieron más que nada tiempo para impulsar su figura.

Por último, y el peor de los errores de aquellos que sin nunca haber tenido nada de repente por la política alcanzan posición y status, el atroz YOÍSMO se pasan diciendo YO HICE, YO CONVOCO o peor aún de alguna manera mágica han adquirido posesión de las personas y comienzan a decir MI GENTE.

servicioTodos los mencionados son errores garrafales y posiciones soberbias de quienes dicen ser políticos o autoridades políticas, el verdadero político es aquel que siempre está al servicio de su comunidad y sus bases. En pocas palabras, la HUMILDAD debería de ser la premisa fundamental en la política y de los políticos, se debe de entender que la política es la ciencia que estudia el poder, cómo alcanzarlo y cómo mantenerlo, pero con la finalidad de avocarlo al servicio de los demás.

Se debe recordar que la política es siempre inestable y que los mismos que estuvieron ahí cuando se estaba subiendo, serán los mismos que estarán ahí cuando se está bajando, por ende se deben dejar de lado esos complejos absurdos de superioridad, y recordar que el poder político es algo efímero. El SERVICIO es el alfa y omega en la actividad política.

Lcdo. Miguel Córdova Soria

Twitter: @TheLonelyWlker

Un comentario sobre “La humildad como premisa fundamental en la política y de los políticos (by @TheLonelyWlker)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s