¿Qué tipo de Socialismo estamos construyendo? (by @TheLonelyWlker)

stalinvstrotskyDentro del discurso oficial, se habla del Socialismo del Siglo XXI o del Socialismo del Buen Vivir, inicialmente para marcar una diferencia con el Socialismo Real que pretendió desarrollarse a lo largo del siglo XX, el mismo que sucumbió por: la acción de las potencias hegemónicas de orden capitalista, por las inconsecuencias propias de la potencia socialista, y por los errores infantiles de los socialistas criollos que pretendieron calcar el modelo estalinista del socialismo.

Pero qué lecciones nos ha dejado este sistema fallido y que recibió ciertas modificaciones conceptuales, por parte de sabios europeos como Francois Houtart y Heinz Dietrich Steffan, antes de ser entregado a los teóricos latinoamericanos para que agreguen los marcos conceptuales del Buen Vivir, la plurinacionalidad, las cosmovisión indígena, etc., para luego convertir a esta variación del Socialismo en la base de la construcción discursiva de los así llamados gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Pero, podremos afirmar y aseverar que con estas variaciones conceptuales y discursivas en verdad estamos construyendo Socialismo para nuestros pueblos como una propuesta contrahegemónica, que haga frente al capitalismo salvaje en sus dos vertientes más destructivas que son el neoliberalismo y el consumismo o es simplemente un discurso para sorprender y distraer a nuestros pueblos mientras lo que se teje en el tinglado internacional es un reacomodo de las potencias mundiales.

Hay varias contradicciones entre la teoría y la praxis socialista que se pregona desde el discurso oficial, entre ellas solo se citan algunas:

a) Es evidente e innegable que ha habido una redistribución de la riqueza bastante significativa, pero no ha ido acompañada de una radical redistribución de la renta. Los altos estratos socioeconómicos siguen ganando igual o más que antes, no ha habido una reducción sustancial en la desigualdad por ingresos entre los diferentes estratos de la sociedad.

b) El hombre de la nueva sociedad socialista es antes que nada solidario, sin embargo a pesar de la inmensa inversión en infraestructura, no se ha logrado cambiar la mente y el corazón del servidor público especialmente en las áreas de educación, salud y bienestar social.

c) La cultura del pueblo ha sido intocada en los años de bonanza cuando muchas personas mejoraron de alguna forma sus ingresos y/o su capacidad de endeudamiento la gran mayoría cayo presa fácil del salvaje consumismo, y se podía apreciar personas con los mejores celulares pero sin saber con qué se iban a alimentar el siguiente día.

d) Con la presencia de la crisis económica y con la muy tangible reducción de los precios del petróleo, las primeras alternativas para conseguir recursos económicos han sido las medidas de corte neoliberal, tales como la privatización de activos estratégicos del Estado, que por mandato constitucional le pertenecen al pueblo.

Se sabe muy bien que la transición al Socialismo en una sociedad que hace apenas 40 años atrás aún se encontraba bajo el modo de producción feudal, y que se insertó a la división internacional del trabajo como un simple proveedor de commodities y que aún se encuentra en una fase muy atrasada del capitalismo, es un proceso doloroso y largo, pero si el gobierno se declara socialista al menos se deberían dejar sentadas las bases para esta transición, y no como ahora seguir fortaleciendo las estructuras de explotación que se han mantenido casi incólumes desde la colonia.

La Constitución del 2008 es una ruptura conceptual con esas estructuras arcaicas de poder, sin embargo para poder ir sentando las bases del Socialismo que queremos hay que llevar esta constitución a una práctica radical. La construcción del poder popular debe ser una realidad y no solo parte del discurso de la institucionalidad estatal, se deben buscar modelos alternativos de conseguir recursos fiscales, como por ejemplo democratizar y ciudadanizar la propiedad de los activos estratégicos del Estado y no la enajenación de los mismos en favor de la empresa privada.

Hay que evitar el centralismo y la burocratización del proyecto revolucionario, donde gracias a la tan mentada meritocracia solo unos cuantos sabios con doctorado desde una oficina en algún edificio de la ciudad capital, pueden planificar lo que se hace o no se hace sin tener conocimiento las particularidades de la realidad territorial y desconociendo por completo los saberes ancestrales y el conocimiento popular de las comunidades.

También hay que humanizar el servicio público, el Socialismo debe cimentarse sobre la base de la solidaridad y la hermandad entre seres humanos sin distinción de clases, de esa manera no hay razón para que el servidor público se sienta superior a los usuarios y se preste un servicio cargado de humanidad y fraternidad.

El hombre nuevo de la sociedad socialista es antes que nada supremamente honrado y por ende debe luchar hasta con su propia vida en contra de la corrupción, lastimosamente no se ha sido lo suficientemente eficaz en esta lucha, y esto se ha hecho más notorio con la presencia cada vez más preponderante de elementos de derecha dentro del proceso llamado revolucionario.

Por último, se insiste en algo ya mencionado en documentos anteriores no debemos caer en la enfermedad mitómana que convierte a individuos en una suerte de héroes legendarios colocándolos por encima del proyecto, cuando EL PROYECTO ES LO ABSOLUTO, TODO LO DEMÁS ES RELATIVO.

Se necesita de una nueva vanguardia revolucionaria que en verdad enderece el timón y conduzca el proyecto para poder cimentar bases sólidas para la transición al Socialismo, que es un trabajo que toma décadas de lucha y que necesita de la participación horizontal del pueblo.

Hasta ahora y por lo observado, sigue quedando la interrogante si es que en verdad se está construyendo Socialismo o una suerte de Capitalismo controlado desde el Estado.

Lcdo. Luis Miguel Córdova Soria

Twitter: @TheLonelyWlker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s