La Globalización del Socialismo (by @TheLonelyWlker)

Globalización-1He hablado en documentos anteriores de cómo la globalización ha acelerado de forma exponencial el desarrollo del capitalismo en la sociedad actual, y ha transformado al mundo de manera tal que cada vez el capital financiero domina más sobre el capital de producción, en una sola hora se pueden mover miles de millones dólares desde las bolsas de valores del sudeste asiático hacia las bolsas de valores europeas.

El internet y sus estrategias comunicacionales, generan una obsolescencia percibida de las cosas, haciendo que un artefacto pierda su valor de uso en cuestión de semanas, y de esa manera en el capitalismo salvaje se privilegia el valor de cambio de las cosas.

Frente a esto, Frei Betto nos habla de la Globo-Colonización, quien la define como: “una colonización potenciada, cuya base es el lucro y la explotación inherentes al capital y el poder mundializado de los monopolios.”

Ante estas circunstancias, de inexorable avance del capitalismo, nos cuestionamos la posición de varios intelectuales de izquierda que han venido desarrollando un modelo discursivo en el que sostienen que el capitalismo está en crisis, y que su fin se acerca. Pero más bien, creo que las etapas de crisis del capitalismo que hemos presenciado desde la Gran Depresión de los 30, han sido una forma en la que el mismo sistema capitalista, ha buscado adecuarse a las nuevas circunstancias.

Los cuestionamientos no se detienen ahí, se ha observado a lo largo de los últimos 100 años (específicamente a partir de la Revolución de Octubre de 1917), varios experimentos socialistas, que siguieron la tesis leninista de la Revolución en un Solo País, que fue llevada a la práctica por Stalin.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que donde se ha avanzado más en el desarrollo del socialismo, es en las regiones donde se ha intentado implementar la teoría marxista del internacionalismo, por ejemplo, el socialismo del siglo XXI en América del Sur, sin dejar de considerar que el modelo ha basado su éxito también en los altos precios que tuvieron los commodities.

Ahora bien, los intelectuales de izquierda hablan de todo: la crisis del capitalismo, el posneoliberalismo, la etnofagia cultural, etc., sin embargo nunca se habla de cómo encontrar vías para, como diría Trotsky, “exportar” la revolución. Lo cual parece tan difícil, cuando a pesar de haber logrado una inmensa redistribución de la riqueza, no se ha podido lograr una redistribución de la renta, es decir, los dueños de los medios de producción siguen siendo los mismos que hace 30 años.

Al final, sólo dejo una pregunta para la reflexión: ¿Cómo logramos el desarrollo de las fuerzas productivas en un modelo socialista para que la sociedad pueda elevar sus niveles de conciencia y cultura, de manera tal que el capitalismo y la globalización ya no sean atractivos, y así poder avanzar a la siguiente fase de la Globalización del Socialismo?

Lcdo. Luis Miguel Córdova

Twitter: @TheLonelyWlker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s