Redes Sociales y la Barbarie Comunicacional (by @TheLonelyWlker)

einsteinDesde la aparición del Internet a principios de los 90, se abrió un mundo de posibilidades comunicacionales que acercaron al mundo de forma vertiginosa en lo que la globalización llamo la Aldea Global, hasta el punto que filósofos como McLuhan lo definen como un salto evolutivo de la humanidad.

Pero después de más de 25 años, de acelerado desarrollo de la comunicación a través del internet, nos cuestionamos si es que en realidad ha habido una evolución significativa en el nivel cultural de la humanidad.

De acuerdo al portal Wikipedia: “se entiende por evolución cultural la transformación a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad […] La cultura se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.” De esta manera, diversos estudiosos han definido a la evolución cultural de la humanidad en tres fases: salvajismo, barbarie y civilización. Pero al observar lo que sucede en el mundo actual quedan serias dudas de hasta qué punto la humanidad ha dado el salto cualitativo desde la barbarie hacia la civilización.

Sin embargo, se plantean serias preocupaciones sobre el estado civilizatorio actual de las redes sociales, cuando como nos dice Umberto Eco: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”

En este sentido, podemos ver cómo en el Ecuador, a través de las redes sociales, se inventa cualquier tipo de sandeces y sin sentidos, que no solo son mentiras o verdades a medias, sino que además vulneran la honra y buen nombre de personas por el simple hecho de plantear sus puntos de vista.

Hay una suerte de salvajismo comunicacional, que crea ficciones sobre hechos y personas, pero lo más grave de todo, es que al igual que en la era de las cavernas, los seres humanos aún se encuentran en un estado de candidez tal que los hace creer cualquier cosa que haya sido publicada.

En concordancia con mi artículo anterior, se hace urgente y apremiante una reforma integral del sistema educativo para impulsar la evolución cultural necesaria para que las redes sociales se conviertan en los elementos comunicacionales que deben ser, y no en el instrumento de subyugación mental que tenemos en este estadio de barbarie comunicacional.

Lcdo. Luis Miguel Córdova Soria

Twitter: @TheLonelyWlker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s