LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE LA IZQUIERDA ECUATORIANA (by @TheLonelyWlker)

La izquierda ecuatoriana a lo largo de su historia combativa, desde aquel fatídico y sangriento 15 de Noviembre de 1922 ha luchado por los derechos de los trabajadores y en contra de la oligarquía opresora que ha buscado diversas maneras de mantener al pueblo sometido.

Durante la larga noche neoliberal, las diferentes organizaciones de izquierda entraron en una suerte de letargo político, salvo las constantes movilizaciones indígenas en los 90 y las luchas contra las privatizaciones. En el 2006, con la presencia de Rafael Correa, la izquierda retoma presencia política, ya que muchos de los que creyeron en este proyecto se aglutinaron en torno a su candidatura.

A lo largo de estos 9 años de Revolución Ciudadana, diferentes sectores de izquierda han estado constantemente apoyando el proceso, incluso con la conformación del Frente Unidos, pero en la medida que el gobierno ha ido optando cada vez más por el tenebroso camino neoliberal, estas organizaciones se han ido separando o han sido condenadas al ostracismo político.

Sin embargo, creemos que sin dejar de respaldar a este proyecto, es necesario que las organizaciones sociales y políticas de avanzada, deben comenzar a erigirse como referentes éticos de la nueva izquierda ecuatoriana. Por lo que la historia nos demanda mantener una posición firme en cuanto a ciertas desviaciones neoliberales como:

  • La anunciada privatización de la Hidroeléctrica Sopladora, la puesta a la venta del 49% del paquete accionario de CNT, que son y deben permanecer como activos estratégicos que le pertenecen al soberano que es el pueblo.
  • La negociación de un préstamo por 400 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
  • La negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ya con el aval de Perú y Colombia.
  • La creación de servicios de salud diferenciados, donde aquellos que puedan pagar van a recibir mejores tratos que el resto de los ciudadanos, generando exclusión y discriminación en un servicio que debe ser universal y gratuito.

Es de vital importancia que la gloriosa izquierda ecuatoriana, promueva el fortalecimiento de sus bases, acercando a dirigentes que han quedado relegados, pero también buscando nueva sangre entre los profesionales, en las universidades, con las juventudes, y en los diferentes cantones y parroquias.

Hacemos un llamado para comenzar una nueva etapa, luego de haber cumplido casi 10 años de gobierno, para que nos sumemos todos y caminemos juntos hasta alcanzar un socialista porvenir.

Lcdo. Luis Miguel Córdova Soria

Email: lcordova18@hotmail.com

Twitter: @TheLonelyWlker

Web: https://noaladomesticacion.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s