ESTOS SON LOS PROBLEMAS QUE SUCEDEN CUANDO PONEMOS QUE EL ECUADOR ES UN ESTADO PLURINACIONAL, Y NOSOTROS MISMOS NO ENTENDEMOS LO QUE ES LA PLURINACIONALIDAD

14-10-15-CarlosPerez-Pasaporte-Ecuarunari_f6a3ef3ffb0e9dcdbdc22163d9bfbb6d

Patiño sobre ‘pasaporte de la Ecuarunari’: “Entre los chiflados este se gana el premio”

El canciller de la República, Ricardo Patiño, comentó esta mañana sobre el ‘documento’ que en días anteriores presentara el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, en el aeropuerto de la capital. Pérez había señalado que mostró a las autoridades un ‘pasaporte indígena’ que “mostraba la plurinacionalidad” en Ecuador y afirmó que el personal de migración le había aceptado dicho documento.

Patiño, en entrevista con radio Sonorama, desmintió que el ‘pasaporte indígena’ le haya permitido el ingreso al país a Pérez Guartambel, sino que el dirigente portaba la tarjeta andina lo que le facultaba su arribo a Ecuador.

El líder de la diplomacia ecuatoriana reprochó la emisión de este tipo de documentos que no tienen ninguna validez oficial. “Entre los chiflados este se gana el premio. Si Ecuarunari puede hacer pasaportes, entonces también el FUT puede hacer pasaportes. La asociación de pescadores puede hacer pasaportes, la asosiación de padres de familia del colegio fulano de tal puede hacer pasaportes, o sea hay chiflados y chifladas”, dijo el funcionario.

Patiño resaltó que “una cosa es que sea un país plurinacional y otra que se haga pasaportes en un Estado unitario. En todos los países del mundo hya una sola institución que emite los documentos de viaje y esa es la Cancillería”.

El ministro consideró que este tipo de comportamientos de parte del titular de la Ecuarunari solo busca la atención de los medios. “Hay gente que necesita pretextos para salir en medios e inventar cosas, como las de este señor, diciendo que vino con el pasaporte Ecuarunari”, manifestó.

En martes pasado, Nelly Aguirre, gerente del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio (PFIUCM) del Ministerio del Interior, aclaró lo ocurrido en el ingreso al país de Pérez Guartambel el lunes anterior.

La funcionaria enfatizó que el documento presentado en las dependencias de migración en el aeropuerto Mariscal Sucre, no es válido. De hecho, la analista de Control Migratorio no selló el ‘pasaporte’, aclaró la representante de esta Cartera de Estado. “No obstante, se hizo eco erróneo de la validez del pasaporte indígena, documento con el que no salió del país Carlos Pérez”.

Con destino a Brasil, Carlos Pérez salió de Ecuador presentando el pasaporte ecuatoriano y la cédula de identidad, documentos válidos, vigentes y que expide la Cancillería ecuatoriana y el Registro Civil. A la par, Aguirre comentó que todo ciudadano es libre de llevar los papeles o documentación que este considere importante, pero no significa que dicha tarjeta u hoja, deba ser reconocida por el Estado ecuatoriano.

Aguirre añadió que Carlos Pérez pudo ingresar al territorio ecuatoriano, por el hecho de ser un ciudadano y poseer una cédula de identidad que lo reconoce como tal.

Un ecuatoriano o ecuatoriana tiene derecho libre de salir e ingresar al territorio nacional. Para ello, de acuerdo al país al que vaya, este solo necesitaría cédula de identidad si va a las naciones aliadas (Unasur) o CAN, mientras que para ir a Estados Unidos o la Unión Europea, por ejemplo, el compatriota necesita pasaporte y la visa propia de cada país.

En cambio, para ingresar al territorio nacional, los ecuatorianos solo necesitan presentar su documento de identidad y la tarjeta andina, que se entrega en cada aerolínea o control migratorio. Tarjeta que, indicó Aguirre, fue lo único que se selló en el aeropuerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s