DE USUARIOS A PROTEGONISTAS DE LA SALUD PÚBLICA

Durante los SPaños de la Larga Noche Neoliberal se destruyeron tanto la capacidad rectora del Estado, como el tejido social de la ciudadanía organizada que luchaba por la reivindicación de sus derechos como Ecuatorianos.

Por un lado, la ciudadanía perdió la FE en la instituciones estatales, como el Ministerio de Salud Pública, y por otro lado las pocas personas que por su situación económica no les quedó otro camino mas que acceder a los servicios del MSP, se mal acostumbraron a simplemente recibir la atención de un médico, y con suerte recibir medicinas si las había en el Centro de Salud.

Dentro del proceso de cambio que vive el país, los Ecuatorianos volvieron a recuperar la FE en los servicios de SALUD, mas sin embargo la provisión de servicios se ha tornado en una suerte de PATERNALISMO o ASISTENCIALISMO, donde los usuarios tan solo se acercan a las Unidades Operativas cuando lo necesitan, es decir, cuando presentan alguna morbilidad.

Los ciudadanos deben transformarse de meros USUARIOS del sistema salud en PROTAGONISTAS de la construcción de la Salud Pública. Estos nuevos PROTAGONISTAS se convertirán en los SALUBRISTAS COMUNITARIOS, que serán agentes difusores de los programas de Salud y a su vez serán los veedores y garantes de que todos los servicios de salud se otorguen con la Calidad y la Calidez que los postulados de la Revolución Ciudadana demandan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s