PREOCUPACIONES VARIAS CON RESPECTO AL INSTRUCTIVO PARA LA NOMINACIÓN DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES SECCIONALES 2014

  • El artículo 7 del Régimen Orgánico del Movimiento Alianza PAÍS, que se refiere a los derechos de los Adherentes Permanentes, dice: “Expresar libremente sus opiniones al interior de Alianza PAIS y participar en la adopción democrática de las decisiones, a través de los Organismos y mecanismos institucionales previstos para el efecto.”
  • El artículo 29 del Régimen Orgánico del Movimiento Alianza PAÍS, que se refiere a los CRCs y sus funciones en el literal a) dice: “Ser la base para la discusión programática de Alianza PAÍS”
  • Parece que de acuerdo a la manera en que se creó y se generó este instructivo, no paso por los diferentes espacios de debate desde la base del movimiento hasta cada una de las instancias superiores (tal cual como se hizo para el manifiesto ideológico, régimen orgánico y plan del gobierno 2013-2017 del Movimiento Alianza PAÍS), por lo que podría contener vicios que van en contra de los postulados de la Democracia Interna en el Movimiento Alianza PAÍS. Sin embargo, en el artículo 7, al decir “a través de los Organismos y mecanismos institucionales previstos para el efecto”, deja abierta la posibilidad que se definan instructivos como al que se hace referencia a otros niveles que no sean discusiones y debates desde la base del Movimiento.
  • Según el artículo 9 del instructivo, una de los propósitos de las Convenciones Cantonales es proponer nombres para aspirantes a pre-candidatos a las diferentes dignidades que van a ser elegidas (Prefectos, Alcaldes y Concejales).
  • Pero en el artículo 10 del instructivo, indica que las directivas provinciales deberán remitir a la Dirección Nacional el listado de aspirantes a pre-candidatos. Y de acuerdo a este mismo artículo entre la Dirección Nacional y la Dirección Provincial definirán la nómina de pre-candidatos.
  • Más adelante en el mismo artículo 10, indica que aquellos adherentes que han sido designados pre-candidatos a Alcalde (capital de provincia), en coordinación con la Directiva Nacional pueden proponer de entre los aspirantes a pre-candidatos propuestos en las respectivas Convenciones, hasta un número de pre-candidatos a concejales equivalentes a la mitad más uno del número de puestos que componen el respectivo Concejo Cantonal de capital de provincia.
  • En otras palabras, las Convenciones Cantonales solo servirán para proponer nombres para aspirantes a pre-candidatos, pero la verdadera designación de candidatos se realizará en las Direcciones Provinciales y en la Dirección Nacional.
  • En el artículo 12 del instructivo,  se dice que los propósitos de la Convención Provincial, entre otros es aprobar la nómina de candidatos a vocales de Juntas Parroquiales, aprobar nómina de candidatos a concejales urbanos y rurales, y aprobar a los pre-candidatos prefectos, vice-prefectos y alcaldes.
  • Pero todas estas nóminas serán ya previamente consensuadas dentro de las directivas provinciales y la directiva nacional, sin la opción de una elección amplia y democrática desde las bases del Movimiento Alianza PAÍS.
  • El artículo 13 del instructivo, nos habla de que la nómina para Pre-Candidatos a Alcaldes, Prefectos y Vice-prefectos debe ser remitida a la Dirección Nacional, pero no se menciona nada de bajo qué parámetros finalmente van a ser designados como candidatos. Finalmente los artículos 16 y 17 del instructivo hablan sobre la Convención Nacional donde se designarán a todos los candidatos para Prefectos, Vice-prefectos y alcaldes pero no se define los mecanismos para este caso. Es decir, no se dice si se van a nominar a los pre-candidatos y se va a realizar una votación a mano alzada, voto secreto o simplemente se va a anunciar a los candidatos previamente seleccionados por la Directiva Nacional y se realiza una aclamación de la Convención.
  • De esta manera se destruye la democracia interna, ya que no va a ser la militancia de base la que elija a sus representantes como lo indica el Régimen Orgánico del Movimiento Alianza PAÍS, sino que los van a elegir son un reducido grupo de representantes de cada una de las agrupaciones que forman parte de las diferentes direcciones provinciales y la dirección nacional del Movimiento Alianza PAÍS.
  • Esto muestra nuevamente, la falencia que se tiene como MOVIMIENTO que ha sido conformado como la Alianza de diversos grupos con diversos intereses; es por esto que se debe plantear con urgencia la necesidad de formar un PARTIDO, que no se mueva en función de los intereses de cada grupo, sino en función del interés único del PARTIDO.
  • Para esto es necesario fortalecer la estructura de los CRCs, que son la estructura de base del Partido para que a partir de ellos se vaya organizando la estructura del Partido desde la base hasta la cúspide por medio de elecciones democráticas en cada nivel territorial, para que se vayan consolidando las direcciones parroquiales, cantonales, provinciales y la nacional.
  • Por último, en el artículo 15 del instructivo, que habla de requisitos básicos para los candidatos a las diferentes dignidades, en el numeral 1 dice: “Ser militantes del Movimiento Alianza País por un mínimo de dos años o invitados…
  • Pero en ninguna parte del Instructivo en mención se aclara qué requisitos debe cumplir el “invitado” o qué parámetros se van a utilizar para que la Directiva Nacional o las Directivas Provinciales puedan escoger a estos “invitados”. No se dice por ejemplo, que si ha pertenecido a otras tiendas políticas de abierta y violenta oposición a la Revolución Ciudadana, no debería ser “invitado”
  • Se teme que la falta de una definición mucho más clara con respecto a estos temas va a dejar abierta la posibilidad de que se hagan las designaciones a las candidaturas como siempre se lo ha venido haciendo y que prime la DEDOCRACIA, lo cual va a ser una nueva burla para la militancia de base.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s